viernes, 25 de marzo de 2011
LA "MATANZA DEL CERDO IBERICO" EN NUESTRO PUEBLO
Hoy queremos hablar de una antigua tradición que se desarrollaba y se desarrolla actualmente en nuestro pueblo: LA MATANZA
Aunque por una serie de circunstancias vienen desapareciendo, queremos situarnos en años atrás, cuando esto suponía llenar la despensa para todo el año, lo que era un hecho vital para la economía del realeño. Había muchas familias que criaban con todo “mimo” e “ilusión” los cochinos en su corral, esperando que cogieran el peso suficiente, para su sacrificio.
El día deseado era una fiesta, levantándose temprano, haciéndose una candela, acompañada de una copa de anís y unas perrunillas al calor de la lumbre. Se almacenaba aulagas para quemar al cochino y rasparlo.
Una vez sacrificado el animal se procedía a su despiece, tarea encargada de llevar a cabo por el matarife y a continuación entraban a tomar parte las matanceras, organizando y clasificando las piezas para proceder a su elaboración .
Todos sabemos la gran tarea que tiene esta tradición tan casera pero ¡ que rico y sabroso! Nos queda nuestro cochino cuarteado en jamones, chorizos, morcillas, etc..., y como solemos decir del cochino nos gusta, asta sus andares.
Actualmente se viene elaborando menos ya que nuestro sistema de vida a ido cambiando y las casas no guardan las condiciones de antaño para desarrollar la matanza casera.
Hoy por hoy seguimos queriendo deleitarnos con nuestros embutidos procedentes del cerdo IBERICO, cosecha que nuestra tierra nos aporta con generosidad ya que el clima y la bellota son dos ingredientes fundamentales, para tan rico manjar.
Curiosidades:
Sabías que los utensilios de madera de cocina (cucharas, tenedores, palas etc..) hay que renovarlos frecuentemente?
La razón es porque al ser de madera ésta crea mucha humedad y con ello llega a activar el famoso moho, hongo que atrae la humedad y por ello se recomienda cambiar éstos utensilios con asiduidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario