jueves, 24 de noviembre de 2011

HARPAGOFITO


El Harpagofito: el antiinflamatorio natural
El harpagofito o Garra del diablo es uno de los antiinflamatorios naturales más potentes, siendo esa la clave de su gran éxito en la medicina natural.
El Harpagofito (Harpagophytum precumbens) es una planta vivaz originaria del sur de África, de las regiones colindantes con el desierto del Kalahari en la actual Gambia.
Su fruto que yace a ras de tierra es leñoso, de 10 a 20 cm. de longitud y viene provisto de unos salientes con forma de ganchos o garras. De ahí viene que también sea conocido como Garra del Diablo.
La raíz primaria es tuberosa y muy larga y de ella salen unas raíces secundarias parecidas a los cacahuates con un sabor fuertemente amargo que da el efecto terapéutico.
La parte utilizada son las raíces secundarias tuberosas y troceadas.
Propiedades del Harpagofito
• Acción antiinflamatoria, analgésica y antirreumática: el Harpagofito o Garra del diablo suele funcionar muy bien en caso de dolores reumáticos, artrósicos y artríticos. Su éxito es que, en general, siempre sienta bien y es de gran eficacia. Se le usa para el tratamiento sintomático de la osteoartritis crónica, tendinitis, lumbalgias y ciáticas.
• Calmante de los dolores típicos de la gota.
• Estimulante del apetito: por su contenido en compuestos amargos.
• Acción colorética: aumenta la producción de bilis con lo que mejora nuestra digestión y, a la vez, ayuda a que vayamos mejor al baño. Tendría, pues, un ligero efecto laxante.
• Efecto depurativo y disminuye el colesterol.
• Calma los espasmos intestinales.
Aplicaciones a nivel externo
Curación de úlceras y heridas. Se puede aplicar en forma de compresas empapadas de infusión o extracto de harpagofito.
Cicatrizante. Se aplicará varias veces al día.
Precauciones
Su tolerancia es, en la mayoría de los casos, muy buena. Sólo se recomienda evitarla en caso de úlceras de estómago. Sólo en casos muy puntuales ha aparecido algún síntoma de nauseas, diarreas o molestias gástricas...y, normalmente, en personas con una previa tendencia a esos problemas.

martes, 15 de noviembre de 2011

Esos guiris trotamundos


La calle donde vivo se llama calle Real, que pertenece a la Ruta de la Plata, ahora, Camino de Santiago, por este motivo muchos peregrinos pasan por mi puerta y con su natural amabilidad , me preguntan por algun mesón o pensión con su español que apenas se entiende, y mi falta de ingles por supusto. Todo esto a se convierte a veces en un pequeño problema porque yo naturalmente quiero ayudarles pero por más que lo intento se parece a la torre de Babel. Por otra parte me produce
admiracion la valentia de esas personas que desde sus paises lejanos viajan solos sin temor a nada cargando su mochila de ilusion por conocer tantos paisajes y pueblos hermosos que a todos los españoles nos enorgullece de tener.

Rememome.