sábado, 7 de mayo de 2011
¿ QUÉ OS PARECE SI HABLAMOS DEL ORIGEN DEL FUTBOL?
A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.
En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuíticas del actual Paraguay, específicamente en la de San Ignacio Miní, en el siglo XVII, en la región que ahora se conoce como Misiones. El jesuita español José Manuel Peramás escribió en su libro "De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum": "Solían también jugar con un balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión".
Los primeros códigos británicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia.Uno de los más populares fue el fútbol de carnaval. Por dicha razón el fútbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del Rey Eduardo III y permaneció prohibido durante 500 años. El fútbol de carnaval no fue el único código de la época; de hecho existieron otros códigos más organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las Islas Británicas. Uno de los juegos más conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual, no sólo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros.
Unificaciones del siglo XIX
Los colegios británicos se dividieron frente al código Rugby, y mientras varios decidieron seguirlo, otros decidieron rechazarlo, debido a que en éstos la práctica era no tocar el balón con la mano. Entre éstos últimos se encontraban los colegios de Eton, Harrow, Winchester, Charterhouse y Westminster. A mediados del siglo XIX se dieron los primeros pasos para unificar todos los códigos del fútbol en uno. El primer intento fue en 1848, cuando en la Universidad de Cambridge, Henry de Winton y John Charles Thring hicieron un llamado a miembros de otras escuelas para reglamentar un nuevo código, el Código Cambridge, también conocido como las Reglas de Cambridge. Las reglas presentaban un importante parecido a las reglas del fútbol actual. Quizás el más importante de todos fue la limitación de las manos para tocar la pelota, pasando la responsabilidad de trasladar la misma a los pies. El objetivo del juego era hacer pasar una pelota entre dos postes verticales y por debajo de una cinta que los unía, y el equipo que marcaba más goles era el ganador. Incluso se creó una regla de fuera de juego similar a la actual.13 Los documentos originales de 1848 se perdieron, pero se conserva una copia de las reglas del año 1856
Escocia 0 - Inglaterra 0, primer partido oficial entre selecciones (30 de noviembre de 1872).
Entre 1857 y 1878 se utilizó un código del fútbol que también aportaría características al fútbol moderno: el Código Sheffield, también conocido como las reglas de Sheffield. El código, creado por Nathaniel Creswick y William Prest, adoptó reglas que se ven reflejadas en el fútbol actual, como el uso de un travesaño (poste horizontal) de material rígido, en lugar de la cinta que se usaba hasta el momento. También se adoptó la utilización de tiros libres, saques de esquina y saques de banda como métodos de reanudación del juego.
Si bien con estas unificaciones del fútbol se lograron varios avances para la creación del fútbol moderno, el 26 de octubre de 1863 es considerado por muchos como el día del nacimiento del fútbol moderno. Ese día, Ebenezer Cobb Morley inició una serie de 6 reuniones entre 12 clubes de distintas escuelas londinenses en la Taberna Freemason's, con el objetivo de crear un código de fútbol universal y definitivo, que tuviera la aceptación de la mayoría. Finalizadas las reuniones, el 8 de diciembre, 11 de los 12 clubes lograron el consenso para establecer 14 reglas del nuevo código, el cual recibiría el nombre de fútbol asociación (association football en inglés), para diferenciarlo de otros códigos del fútbol de la época. Sólo el club Blackheath se negó a la creación de estas reglas, que más tarde se convertiría en uno de los creadores de otro famoso deporte, el rugby.
El reglamento utilizado como base para el fútbol fue el Código Cambridge, excepto por dos puntos del mismo, los cuales eran considerados de mucha importancia para los códigos actuales: el uso de las manos para trasladar el balón y el uso de los tackles (contacto físico brusco para quitarle la pelota al rival) contra los adversarios. Éste fue el motivo del abandono del club Blackheath.
Junto a la creación del nuevo código se creó la Football Association, órgano que rige hasta la actualidad el fútbol en Inglaterra. En esos momentos, los estudiantes de las escuelas inglesas desarrollaron las abreviaturas "rugger" y "soccer" (derivado de "association"), para designar a ambos deportes: el rugby y el fútbol, respectivamente. Con este último término es mayoritariamente conocido el fútbol en los Estados Unidos.
HUELVA
El Recreativo de Huelva (decano del fútbol español) es un club de fútbol de España (aunque en sus inicios tenía, además, secciones de cricket y tenis) de la ciudad de Huelva en Andalucía. Fue fundado en 1889, siendo por tanto el club de fútbol más antiguo de existencia ininterrumpida de la Península Ibérica, motivo por el cual es nombrado como Decano del Fútbol Español. Actualmente juega en la Segunda División de España.
El Real de la Jara 9 de Mayo 2011
viernes, 6 de mayo de 2011
LA PUBLICIDAD SEXISTA
" La publicidad es en gran medida espejo y reflejo de nuestra sociedad. Sin duda esta afirmación es una de las verdades sobre los que hasta el momento se ha estado construyendo lo que se denomina "DISCURSO PUBLICITARIO"( estrategia publicitaria).
Si esto fuera certero no cabría preguntarse ¿ porqué una mayoría de mujeres no se sienten identificadas con gran parte de las campañas publicitarias que diariamente ven, oyen o consultan en Internet.
La publicidad sexista es aquella que difunde un mensaje o una imagen que degrada a las personas por razón de su sexo y presenta estereotipos que refuerzan roles tradicionales y que tienen como resultado la disminución o subordinación de un SEXO frente a OTRO.
El sexismo es un producto cultural y educativo. Los roles se aprenden desde la infancia y éstos pueden cambiar, creando una sociedad más igualitaria. El papel de la publicidad en este campo es fundamental.
El Real de la Jara 6 de Mayo del 2011
LA PUBLICIDAD SEXISTA
" La publicidad es en gran medida espejo y reflejo de nuestra sociedad. Sin duda esta afirmación es una de las verdades sobre los que hasta el momento se ha estado construyendo lo que se denomina "DISCURSO PUBLICITARIO"( estrategia publicitaria).
Si esto fuera certero no cabría preguntarse ¿ porqué una mayoría de mujeres no se sienten identificadas con gran parte de las campañas publicitarias que diariamente ven, oyen o consultan en Internet.
La publicidad sexista es aquella que difunde un mensaje o una imagen que degrada a las personas por razón de su sexo y presenta estereotipos que refuerzan roles tradicionales y que tienen como resultado la disminución o subordinación de un SEXO frente a OTRO.
El sexismo es un producto cultural y educativo. Los roles se aprenden desde la infancia y éstos pueden cambiar, creando una sociedad más igualitaria. El papel de la publicidad en este campo es fundamental.
LA PUBLICIDAD SEXISTA
jueves, 5 de mayo de 2011
EL ORIGEN DE LA CRUZ DE MAYO
Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.
La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vincis" (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Calvario, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la de Cristo. A partir de ahí nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz.
Actualmente, la liturgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre, fiesta de origen similar.
El Real de la Jara 5 de Mayo del 2011
miércoles, 4 de mayo de 2011
martes, 3 de mayo de 2011
POESÍAS
Manuel Moya Nació en 1960, en Fuenteheridos, lugar donde reside dedicado a la escritura.
Con el Sueño de Dakhla (poemas de Umar Abass) ha resultado ganador del III Certamen de Poesía " Vicente Presa".
Ha obtenido algunos premios literarios como el Gabriel Celaya, Ricardo Molina, ciudad de Córdoba o el de Leonor y su nombre aparece en algunos estudios y antologías publicadas últimamente.
UN VIEJO CORAZON
Para que caigan las hojas del rihán
se basta un soplo de aire,
el peso de una araña, el de la luz, el de unos ojos.
¿Mas qué se necesita para echar a andar un corazón,
un viejo, torpe corazón?
¿Acaso el humo de algún fuego extinguido, el de unos ojos
que vuelven y ya es tarde?
Pues bien, cuando ya nada esperaba, tus palabras, viejo
amigo, me abrieron esta puerta.
Tiemblen mis ojos ante ella, ardan mis manos,
¡mi corazón despierte!
GUSTAN A LOS DIOSES
Gustan a los dioses las cosas muy sencillas,
las claras y las simples,
las desnudas.
Hazme límpio y frágil,
como lo es el pájaro o lo es la arena
que en la extensión de la noche
cumplen ciegos designios
ante esos dioses que reinan
del otro lado del mundo.
DELI ÇAY
Cierto que muchas veces me he arrepentido.
Pero ¿estaba yo en mis cabales? ¿podía disponer de mi?
Mas al volver la primavera, cuando contemplo las rosas,
de todo me arrepiento, y antes que nada
de haberme arrepentido.
TAN SORDO
Aunque aquí me veas, sobre esta piedra,
no estoy ocioso.
¡Escucho!
Escucho al árbol, desde la raíz hasta su hoja última,
a la piedra, a la duna que avanza.
¡Ah! Estuvieron todo el tiempo
cantando para mí, y yo no los oía.
¡ Tan clara su canción, y yo tan sordo!
El Sueño De Dakhla, poemas lindos y sencillos, de Manuel Moya, que nos ofrecen miradas emotivas a todo lo que nos rodea y que muchas veces no miramos teniéndolos delante. Lectura fácil y muy sensible...
El Real de la Jara 4 de Mayo del 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)