jueves, 14 de abril de 2011

EL PAPIRO






¿Cómo escribían las primeras civilizaciones de la Tierra? Desde luego, no lo hacían en papel, porque aún no se había inventado.
Utilizaban otros materiales, como la piedra, donde cincelaban los signos, y la arcilla blanda o la materia, donde los grababan.
Fueron los egipcios quienes empezaron a fabricar el papiro. Este nuevo material sobre el que escribir estaba hecho con la caña del papiro, una planta de tres metros de altura. Era un procedimiento laborioso. Cortaban la médula de las cañas en tiras, luego las entretejían en un ángulo recto y finalmente las aplastaban hasta formar una superficie lisa.
Posteriormente, el papiro fue sustituido por el pergamino. El pergamino se confeccionaba a partir de pieles sin curtir. Primero limpiaban la piel con cal, la tensaban en un marco y la dejaban secar. Posteriormente la raspaban con un cuchillo hasta obtener una superficie lisa donde escribir. El pergamino duraba más que el papiro, pero era difícil de producir en grandes cantidades.
En el siglo II antes de Cristo, los chinos fabricaban lo que se denominaba pergamino de paño. Se hacía una pulpa machacando madera y paja y se mezclaba con agua. Con esa pasta se formaban unas delgadas láminas que se prensaban y se endurecían. El proceso se mantuvo en secreto hasta el siglo VII, que se difundió a Japón. De ahí pasó a los árabes, y ello nos lo trajeron a España cuando la invadieron en el año 711.
El nacimiento del periódico en el siglo XVII impulsó el desarrollo de máquinas para la producción de papel. Una de las primeras fue patentada por Nicholas-Louis Robert en 1798. Los principios en los que se basaba son los mismos que los de la máquina de hoy día: una cintsa transportadora sinfín, que drenaba la pulpa y facilitaba el secado, y rodillos que satinaban el papel o le daban otro tipo de acabado.
El Real de la Jara 14 de Abril del 2011